Noticias del Sector

Noticias del Sector

Wall Street opera con leve volatilidad tras conocerse el dato de inflación

Wall Street opera con leve volatilidad tras conocerse el dato de inflación

El euro tocó en la jornada anterior la paridad frente al dólar por primera vez en 20 años y los mercados bursátiles se desplomaron al inicio de miércoles, después de que se conociera la cifra de inflación correspondiente al 9,1% en Estados Unidos, la más alta desde 1981, reforzó los argumentos a favor de más subidas de tasas de la Reserva Federal. Sin embargo en el transcurso de la rueda los principales indicadores se encuentran moderando la baja y el índice tecnológico Nasdaq se eleva un 0,5%.
Los temores a una recesión hicieron que las bolsas europeas ya tropezaran, pero el dato del IPC fue aún más alto de lo que la mayoría de los economistas se animaron a pronosticar.
La posibilidad de una nueva suba de tasas de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal lleva a que el Promedio Industrial Dow Jones perdiera un 0,8% y el S&P 500 baje un 0,6%. El euro sólo rozó fugazmente la paridad con el dólar, pero eso bastó. El DAX alemán y el CAC40 francés casi duplicaron sus pérdidas matinales, a 1,5% y 1,4%, respectivamente. El FTSE londinense no se quedó muy lejos, ya que otra subida del 4% en el precio del gas se sumó a las presiones. "El IPC del 9,1% es la cifra más alta de los últimos 40 años; la única buena noticia es que la inflación subyacente es ligeramente inferior", "Y la paridad del euro (...) bueno, las perspectivas económicas europeas siguen empeorando, especialmente si el gas ruso no empieza a llegar nuevamente", declaró el director de inversiones de Close Brothers Asset Management, Robert Alster. La preocupación de que la subida de las tasas de interés en Estados Unidos vaya a paralizar la economía mundial se hizo patente en todo el mundo. El cobre, que está en sintonía con el crecimiento mundial, tocó un mínimo de 20 meses y se ha desplomado un 30% desde abril. En este contexto, las ganancias que pueden percibirse por renta fija a nivel global se incrementan. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años -la referencia de los costos de los préstamos a nivel mundial- volvieron a subir por encima del 3%, desde el 2,97%, mientras también digerían el último recorte de las previsiones de crecimiento de Estados Unidos del Fondo Monetario Internacional. Entre tanto, la deuda pública alemana eleva sus retornos a 10 años subía a 1,15%, tras dos días de fuertes caídas, mientras que el rendimiento de la deuda italiana a 10 años subía a 3,27%. Con respecto al mercado bursátil asiático, el índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón ganó un 0,5%, superando dos días consecutivos de pérdidas y habiendo caído a su nivel más bajo en dos años el día anterior. El Nikkei japonés subió un 0,5%, después de haber perdido casi un 2% el día anterior. El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a otras seis divisas, se mantenía firme en algo más de 108. El euro, que ha bajado más de un 11% desde enero, cotizaba por última vez a 1,0022 dólares, tras haber bajado hasta 0,9998 dólares poco después de los datos. Aunque los operadores apuntan a un cierto apoyo en el mercado, entidades como JPMorgan han advertido que podría caer hasta los 0,90 dólares si Rusia restringe gravemente el suministro de gas en la región. En cuanto a los commodities, el crudo Brent caía un 3,2% y volvía a situarse por debajo de los u$s100 el barril, el cobre perdía un 1,5% en la Bolsa de Metales de Londres (LME) a u$s7.242 la tonelada, luego de tocar los u$s7.202,50. En el mercado de criptoactivos, el Bitcóin subía más de un 2% y parecía que iba a romper una racha de tres días de pérdidas, aunque a u$s19.772 seguía cotizando por debajo de la marca psicológica clave de u$s20.000.

Volver

Menú Navegación

Información Provista por Banco Nación

Toma decisiones inteligentes a la hora de invertir.