Noticias del Sector

Noticias del Sector

Wall Street cae fuerte tras el dato de empleo de EEUU

Wall Street cae fuerte tras el dato de empleo de EEUU

Las bolsas de valores de Nueva York iniciaron la jornada con bajas en sus principales indicadores, en línea con el comportamiento de los otros mercados bursátiles, luego de conocerse que el mercado laboral de Estados Unidos evolucionó mejor de lo esperado, lo que deja al mercado a la espera de un robustecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal.
El indicador de la bolsa tradicional, el Dow Jones Industriales, retrocede 1,5%, hasta las 29.486 unidades y toca su menor valor de la semana. El selectivo S&P 500 pierde 2% para ubicarse en los 3.669 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite se derrumba un 2,8% y cae hasta los 10.764 unidades.
El mercado laboral en Estados Unidos si bien desaceleró su recuperación, las contrataciones mostraron una recuperación sólida, a pesar de los niveles de tasas de interés que aplica la Reserva Federal para contener la inflación. En septiembre se crearon 263.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo cayó al 3,5%, contra un 3,7% en la medición anterior. A pesar de la recuperación del mercado laboral, los salarios durante este año enfrentaron su principal caída de la capacidad de compra en 25 años. Las estimaciones ubicaban la creación de empleo para el mes en torno a los 250.000, cifra que superaron los datos definitivos, aunque se mantuvieron por abajo de la medición del mes anterior en torno a los 315.000. En lo que va del año, el promedio de creación de empleo mensual fue de 420.000, frente a los 562.000 por mes durante 2021. Los sectores más dinámicos en la creación de empleo fueron el ocio y la hotelería y la atención médica. Estos datos del mercado laboral se conocen dos semanas después de que la Reserva Federal aplicara una suba de tasas de 75 puntos básicos, el mismo porcentaje que en los dos aumentos anteriores. El desempeño del mercado laboral da cuenta de una recuperación resistente a la política monetaria. La expectativa ahora se centra en que siga con aumentos de estos niveles para insistir en el control de la inflación que ha alcanzado niveles récord. Pero el enfoque corre el riesgo de poner a Estados Unidos en una recesión económica y dejar a millones de personas sin trabajo, advierten economistas. Sin embargo, en lo que va de año, el mercado laboral de Estados Unidos ha desafiado las expectativas de una desaceleración. "Este es un punto de inflexión", dijo Erica Groshen, economista de la Universidad de Cornell, a ABC News. "Espero que veamos algunos signos de aflojamiento en el mercado laboral". Las ofertas de trabajo se desplomaron en más de 1 millón en agosto, marcando una caída del 10% desde 11,1 millones de vacantes registradas en julio, según un informe del gobierno publicado el martes. Mientras tanto, las reclamaciones de seguro de desempleo aumentaron en 29.000 a 219.000 en la semana que finalizó el 1ro de octubre. Después de anunciar el aumento de las tasas el mes pasado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reafirmó el compromiso del banco central de reducir la inflación a una tasa objetivo del 2%. La Reserva Federal pronosticó que sus aumentos de tasas elevarían la tasa de desempleo al 4,4% a finales de 2023. La política monetaria del país trae también otras consecuencias: las tasas de interés de las hipotecas de Estados Unidos subieron a un máximo de 16 años de 6,75%, al registrar el séptimo aumento semanal consecutivo, lo que generó una caída en las solicitudes de préstamos hipotecarios.

Volver

Menú Navegación

Información Provista por Banco Nación

Toma decisiones inteligentes a la hora de invertir.