Noticias del Sector

Noticias del Sector

El S&P Merval anotó su tercera suba al hilo, pero no le alcanzó para revertir el rojo mensual

Blog FUENTE ambito.com
El S&P Merval anotó su tercera suba al hilo, pero no le alcanzó para revertir el rojo mensual

Rodeada de un clima de marcada cautela, la bolsa porteña registró en noviembre su primera baja en tres meses, a la espera de medidas y designaciones del nuevo Gobierno de Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre.
Pese a anotar su tercera suba consecutiva este viernes (+0,8%), el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó en noviembre un 1,4%, luego de cosechar dos fuertes rebotes mensuales en septiembre (+18,1%) y octubre (+20,4%).
El mes estuvo caracterizado mayormente por movimientos de "trading", donde la volatilidad fue la protagonista, en un entorno acotado de negocios, con varias jornadas promediando apenas los $300 millones. "El mercado se movió en base a rumores y lecturas de cualquier declaración por parte del presidente electo, pero por el momento sin muchas definiciones concretas", comentó un analista. Noviembre finalizó así con un saldo prácticamente neutro en el promedio, pero con importante dispersión, subrayó un informe de Tavelli. "Un sector que continúa golpeado es el del transporte de gas, por expectativas de posibles cambios de reglas de juego en los incrementos tarifarios. Los bancos mostraron subas menores al 10%. YPF cedió cerca de 5%", destacó. En ese marco, las acciones más ganadoras del mes en el panel líder fueron las de Central Puerto (+17,3%), mientras que los papeles de Transportadora de Gas del Norte (-22,5%) registraron el peor desempeño de noviembre. "Los sectores más perjudicados resultaron muchas empresas vinculadas con los servicios públicos y la energía, ante las dudas sobre los futuros niveles tarifarios. En estos reducidos niveles y con limitados volúmenes, los cambios de humor momentáneos han dado lugar a oscilaciones especulativas elevadas, pero sin una tendencia de importancia", evaluó el analista Roberto Drimer, de VatNet. Solo algunos papeles del panel general, que venían con cierto retraso, mostraron fuertes ganancias (de hasta el 60,3%). Bonos y riesgo país Al igual que lo sucedido con las acciones, el mes para los títulos públicos mostró rendimientos mixtos. Los bonos nominados en moneda local ajustables por CER se mostraron positivos en toda la curva de rendimientos, con alzas de hasta 20% en el tramo largo. En tanto, los títulos denominados en dólares arrojaron descensos generalizados, mayores en el tramo largo que en el corto. Los cupones del PBI acumularon bajas generalizadas en las series en dólares, aunque los nominados en pesos (TVPP) registraron un gran desempeño. En la última jornada del mes, en tanto, los bonos soberanos subieron en promedio un 0,2%, para un riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan que subía nueve unidades a 2.273 unidades.

Volver
Información Provista por Banco Nación

Toma decisiones inteligentes a la hora de invertir.