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"Corralito cripto": clientes de Celsius comienzan acciones legales contra la empresa

"Corralito cripto": clientes de Celsius comienzan acciones legales contra la empresa

El fondo de préstamos de criptomonedas Celsius Network se declaró en bancarrota a mediados de julio. Se trata de una de las principales empresas del sector, con oficina en cuatro países y operaciones a nivel mundial. Pero la tensión con Celsius comenzó en junio, cuando el fondo congeló los retiros y las transferencias. Eso impidió que sus más de 1.7 millones de clientes pudieran canjear sus activos. La explicación de la empresa se basó en las "condiciones extremas del mercado". Ahora, los clientes inundaron la oficina de un juez para iniciar acciones legales.
Un irlandés a punto de perder su granja. Un estadounidense con pensamientos suicidas. Una viuda de 84 años que perdió los ahorros de su vida: las personas atrapadas por la quiebra de la plataforma de inversión en criptomonedas Celsius suplican que se les devuelva su dinero. Cientos de cartas que rebosan de rabia, vergüenza, desesperación y arrepentimiento han inundado la oficina del juez que supervisa la multimillonaria bancarrota.
"Sabía que había riesgos", dijo un cliente que no firmó su carta. "Parecía un riesgo que valía la pena correr". Celsius y su director general, Alex Mashinsky, presentaron la plataforma como un lugar seguro en el que la gente podría depositar sus criptomonedas a cambio de altos intereses, mientras la firma prestaba e invertía esos depósitos. Pero a medida que se desplomaba el valor de las altamente volátiles criptomonedas -tan solo el Bitcoin ha perdido 60% de su valor desde noviembre- la firma enfrentaba más problemas, hasta que congeló el retiro de fondos a mediados de junio. La compañía debe 4.700 millones de dólares a sus usuarios, según un documento judicial difundido este mes, y no está claro cómo va a terminar el asunto. Las cartas, publicadas en un archivo judicial en línea, vienen de todo el mundo y cuentan las trágicas consecuencias del congelamiento del dinero de los usuarios. "Desde esa mamá soltera y trabajadora de Texas que lidia con facturas vencidas, hasta el profesor de India que depositó todos sus ahorros en Celsius, creo que puedo hablar por la mayoría de nosotros cuando digo que me siento traicionado, avergonzado, deprimido, enojado", escribió uno de los clientes que firma su carta como E.L. Aunque las cartas varían en su nivel de conocimiento del mundo de las criptomonedas -desde novatos confesos hasta convencidos que lo apostaron todo- y los impactos monetarios abarcan desde unos pocos dólares hasta cifras de siete dígitos, casi todas concuerdan en un punto. "He sido un cliente leal de Celsius desde 2019 y me siento completamente vinculado a Alex Mashinsky", escribió un cliente que la AFP decidió no identificar para proteger su privacidad. "Alex hablaba de cómo Celsius era más seguro que los bancos". Muchas cartas apuntan a las charlas en línea AMA (Ask Mashinsky Anything, o Pregúntale lo que quieras a Mashinsky) que ofrecía el director general como la principal razón de su confianza en él y en la plataforma, presentada como estable hasta días antes de congelar los fondos de los usuarios. Un cliente, que declaró tener 32.000 dólares en criptomonedas bloqueados en Celsius, escribió al juez que "prácticamente hasta el final, el inversionista minorista recibió garantías". Pero eso cambió rápidamente y el 12 de junio, Celsius anunció el congelamiento: "Estamos tomando esta decisión hoy para poner a Celsius en una mejor posición para honrar, con el tiempo, sus obligaciones de retiro".

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