Noticias del Sector

Noticias del Sector

La bolsa porteña se recupera en una ronda selectiva tras la suba de tasas

La bolsa porteña se recupera en una ronda selectiva tras la suba de tasas

La bolsa porteña subía este viernes mediante compras selectivas prudentes tras el aumento de tasas que dispuso el banco central (BCRA) y las dudas en torno a un pronto acuerdo de deuda con el FMI.
El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subía un 0,65%, a 84.312,18 unidades, liderada por firmas energéticas y financieras.
"Las acciones locales operan en un claro entorno de incertidumbre", dijo Rava Bursátil. El BCRA decidió el jueves aumentar su tasa de referencia en dos puntos porcentuales, hasta un 40% anual, y dispuso un rediseño general en los instrumentos de política monetaria para reforzar las condiciones de estabilidad macroeconómica. Mientras tanto, Argentina y el FMI no alcanzan un acuerdo para refinanciar unos 45.000 millones de dólares debido a discusiones respecto a la forma en que el país debe reducir su déficit fiscal. Bonos y riesgo país Ayer, los bonos argentinos reaccionaron de forma negativa este jueves y el Riesgo País se acercó a las 1.800 unidades. Las acciones de los bancos fueron de los pocos activos locales beneficiados en esta rueda, favorecidas por la cada vez más cercana suba de tasas de la Fed de EEUU. El referencial medido por el banco JP Morgan trepó 2% hasta los 1.788 puntos básicos, máximo desde el 2 de diciembre pasado. Sucedió ya que los títulos soberanos en dólares, que surgieron de la reestructuración de la deuda con acreedores privados en 2020, sufrieron pérdidas de hasta 3,3%. Los activos a más corto plazo, como los bonares AL29 y AL30, fueron los más golpeados de la jornada. El ministro de Economía, Martín Guzmán, reveló el miércoles a los gobernadores que la propuesta de la República Argentina al FMI incluye, entre otros aspectos, una consolidación fiscal gradual, una reducción de la emisión monetaria para financiar al Tesoro, el establecimiento de tasas de interés reales positivas y un tipo de cambio real consistente con superávit comercial. Sin embargo, durante el encuentro en la Casa Rosada, el funcionario expresó que "el sendero fiscal es el aspecto medular de las negociaciones con el FMI y es el punto donde hasta ahora aún no hay acuerdo". El programa monetario también contempla la aplicación de tasas de interés reales positivas para respaldar la demanda de activos denominados en pesos. En esa línea, el Banco Central decidió este jueves aumentar su tasa de referencia en dos puntos porcentuales, hasta un 40% anual, y dispuso un rediseño general en los instrumentos de política monetaria "para reforzar las condiciones de estabilidad macroeconómica". "La suba debería favorecer más a los títulos Tasa Fija y Badlar y menos a la curva CER que a partir de ayer ya comenzó a mostrarse más débil", dijeron al respecto fuentes del mercado. Precisamente, en el segmento en pesos, los bonos indexados a la inflación registraron este jueves mayoría de bajas, que llegaron hasta el 2,3%.

Volver

Menú Navegación

Información Provista por Banco Nación

Toma decisiones inteligentes a la hora de invertir.