Noticias del Sector

Noticias del Sector

Acciones de mineras saltan hasta 10% por suba del oro tras dato de inflación en EEUU

Acciones de mineras saltan hasta 10% por suba del oro tras dato de inflación en EEUU

Los precios del oro suben consolidándose cerca de su mayor nivel de cinco meses en la víspera, luego de conocerse los datos de inflación de EEUU, mayores a los esperados. El oro al contado sumaba 0,76% a u$s1.863,55 la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaban 0,8% a u$s1.863,80 la onza.
Como consecuencia de este fenómeno, las principales mineras que cotizan en NYSE comienzan la jornada con subas superiores al 10%. Harmony Gold Mining encabeza la suba por encima del 10% a u$s4,12 - tras cierre de ayer en u$s3,72-. En el caso de Harmony, llegó a tocar una suba del 15% pero luego moderó al 11%. El mismo camino sigue Yamana Gold (+2) que cotiza en u$s4,45, Newmont Mining Corporation (+1,5) y Barrick Gold con una suba más moderada en la primera rueda (+0,8%).
"El oro al contado sigue elevado después de que el más reciente reporte de IPC de Estados Unidos impactó el argumento de que "la inflación es transitoria"", dijo Han Tan, analista jefe de mercado de Exinity, y agregó que los precios de metal amarillo estarán bien respaldados mientras los temores a la inflación continúen dominando la confianza de los inversores. El oro, visto como una cobertura contra la inflación, subió hasta un 2% hasta su nivel más alto desde mediados de junio el día de ayer, después de que datos de los precios al consumidor de Estados Unidos se elevara en octubre a su ritmo más veloz en 31 años. "(Pero) La inflación persistente podría traducirse en un ciclo más rápido de alzas de tasas de interés en Estados Unidos, lo que pone a prueba la postura de cautela de la Reserva Federal en torno al endurecimiento de su política monetaria", dijo Tan. El retiro gradual de los estímulos monetarios y los aumentos de las tasas de interés tienden a impulsar los rendimientos de los bonos del Gobierno, elevando el costo de oportunidad de tener al oro, que no devenga intereses. La fortaleza del lingote ocurría a pesar del fuerte avance del índice dólar, que tocó un máximo de más de 15 meses. Un dólar más alto generalmente encarece el oro para los tenedores de otras monedas. "Una vez más, tenemos datos inflacionistas calientes", dijo David Meger, director de comercio de metales en High Ridge Futures y agregó: "Siendo el oro la cobertura por excelencia contra la inflación, creemos que es el entorno positivo subyacente que fomentará el alza del mercado en las próximas semanas y meses". El oro, activo de refugio por excelencia, marcó ayer una quinta jornada consecutiva de ganancias, que no solo se vio impulsada por el alza en los precios sino también por la caída de los rendimientos reales de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y por la aversión al riesgo que hizo caer los principales índices de Wall Street. En consonancia con el alza del oro, la plata al contado y platino sumaban ambos 1,3% a u$s24,95 por onza y u$s1.081,05 por onza respectivamente.

Volver

Menú Navegación

Información Provista por Banco Nación

Toma decisiones inteligentes a la hora de invertir.